Si volvemos la vista atrás, a un tiempo anterior a que existiera Internet, nos damos cuenta del sinfín de elementos que consultábamos para obtener la información que necesitábamos. Desde las guías telefónicas para saber el teléfono de un peluquero o un restaurante, hasta acudir a las personas cercanas y de confianza para preguntarles su opinión sobre un hotel o servicio. Si bien estos métodos aún existen, y se siguen empleando y hay que considerarlos en cualquier estrategia de marketing y comunicación, Internet modificó notablemente nuestro comportamiento ante estos hechos.
¿Qué hacemos ahora? Desde hace una década más o menos disponemos de algún aparato electrónico las 24 horas, los 365 días del año para buscar información, ya sea desde un ordenador en tu casa o un Smartphone en mitad de la calle.
Y si nos surge una duda de cualquier tipo lo primero que hacemos… ¿qué es? Sí señores, acudimos a un buscador, y por lo general a Google. San Google que todo lo sabe. Lejos quedan aquellas conversaciones entre amigos en las que divagábamos 3 horas en saber cómo se llama aquel actor de esa serie de televisión que estaba teniendo tanto éxito, o ese restaurante que tanto nos gustó de aquel viaje a Granada que hicimos hace 5 años. Ahora, móvil o tablet en mano tenemos esa información en pocos segundos, ya sea para consultar las cotizaciones en bolsa, para buscar un restaurante japonés por la zona en la que te encuentras, para ver qué tiempo hace hoy antes de salir de casa o consultar las últimas noticias.
Sin duda, por operatividad y penetración, en buscadores el más utilizado por los usuarios es el gigantesco Google, como apreciamos en los gráficos. El primero nos muestra el ranking de los buscadores desde un ordenador, en el que supone casi un 70% del mercado mundial. Una cifra muy elevada, sin embargo aún es mucho más el porcentaje que se lleva este gigante si la búsqueda se realiza desde una tablet o móvil, donde supone un 93% del mercado. Es decir, 7 de cada 10 personas que busca información desde su PC lo hace a través de Google y 9 de cada 10 si se trata de tablet o móvil. Como para no tenerlo en cuenta si queremos ser encontrados.
Una vez estamos buscando una información deseada y tenemos delante de nosotros la página de resultados, ¿cuántos de vosotros pasáis a la segunda página de links? ¿Y a la tercera? Según diferentes estudios que han medido el uso de los consumidores el 90% de las personas se detiene sólo en la primera página del buscador. Esto se debe a la creencia que tenemos todos los usuarios de que en la primera página aparecerán los resultados más fiables y de mayor calidad, y por contra cuantas más páginas pasemos los resultados serán menos fiables, y despertaran un menor interés y efectividad.
Cabe tener en cuenta que esta creencia no es cierta, y los resultados de la segunda página de links tienen igual de validez que los de la primera, sin embargo el porcentaje de personas que pasa a la segunda página es mucho menor como observamos en el siguiente gráfico de elaboración propia a partir de dicho informe. También cabe destacar la gran diferencia que existe de estar en la primera posición del ranking a estar la segunda, la octava o la decimocuarta. Los números hablan por si solos, la curva que se produce es vertiginosa y como vemos los porcentajes desciendes en picado desde los primeros resultados.
Por tanto, analizando nuestra conducta como usuarios obtenemos las conclusiones que necesitamos como empresarios y/o empresa. Si una empresa quiere estar presente en el mercado el posicionamiento en este buscador es de gran importancia, además de poseer un buen contenido y una web atractiva. Así pues lograr estar entre los 5 primeros de la lista es un objetivo que se tienen que plantear muy seriamente las empresas, ya que son en estos resultados donde se consigue un mayor número de compras o influencia en los posibles clientes.
Alguien dijo alguna vez “si no estás en Internet, no existes” y es verdad. Actualmente podríamos añadir sin temor a equivocarnos que “si no estás en la primera página de Google, no existes”.
Por todo ello, en la estrategia de marketing y comunicación de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, ha de contemplar el posicionamiento web y el posicionamiento en buscadores como un elemento más que imprescindible. Si queremos vender nuestro producto, si queremos que nuestros posibles clientes nos encuentren, sepan de nosotros, debemos implementar todas las acciones posibles para aparecer en la primera página de Google de entre nuestra competencia. Sólo así, podremos canalizar la demanda de un determinado público hacia nuestros productos y servicios, y así implementar clientes y beneficios para nuestra empresa.
Ahora, haz el siguiente ejercicio. Pon a lo que te dedicas en Google, escribe los productos y servicios que ofreces a tus clientes. Si no apareces, estás perdiendo una oportunidad de negocio. Ese es el margen de mejora, hay recorrido para ampliar los resultados.