El Marketing de contenidos es la forma menos hostil de presentar nuestra marca al público. Con el auge de redes sociales, las corporaciones diseñan y ofrecen contenidos atractivos a su público a la vez que dan a conocer su marca. Esta estrategia puede terminar en la venta, pero lo realmente interesante es generar imagen y afinidad con el cliente. ¿Qué contenidos podemos presentar?
- Contenido Offline. Se trata de enviar o acercar contenidos directamente al consumidor en forma de catálogos, revistas, descuentos o muestras gratis. Por ejemplo, aunque no lo parezca, un catálogo puede generar mucho interés por un público específico. El lookbook de COS (la gama media alta de H&M) fideliza a muchos clientes gracias a su diseño e imagen.
- Imágenes. Una imagen vale más de mil palabras. La inversión en editoriales y sesiones fotográficas de calidad siempre ha sido bien acogida por el público. Una buena campaña visual puede generar muchos beneficios. ¿Por qué? Conseguimos crear engagement gracias a la difusión a través de plataformas basadas en la imagen (Instagram, Printerest y Tumblr) y creamos valor añadido al producto.
- Vídeo. 8 millones de vídeos circulan a través de Facebook todos los días y Snapchat parece que va a superar esta cifra. Esto significa que tenemos millones de usuarios interesados en recibir este tipo de contenidos. Un vídeo presenta cantidad de posibilidades: tutoriales, campañas, entretenimiento, información… ¿Qué le interesaría más a tu público? MTV tiene un canal de difusión permanente en Snapchat donde difunde entretenimiento e información a los usuarios de la red social.
- Gamificación. Se trata de juegos, sobre todo, para plataformas móviles relacionados con tu marca. Los juegos potencian el interés del público y dan a conocer tu actividad principal. A través de este medio se anima al jugador a interesarse y comprometerse con la marca. Se pueden premiar al jugador con regalos físicos o virtuales. Un ejemplo es la genial app de Movember Run Mo Run.