Con el paso del tiempo y debido a la evolución de las nuevas tecnologías al ámbito del marketing, las técnicas se van diversificando, dando lugar a nuevas disciplinas especializadas en campos determinados.
Si nos centramos en el marketing deportivo, una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años por su relevancia a nivel económico y social, vemos que es un sector donde también se aplican técnicas de comercialización, pricing, comunicación y distribución al ámbito del deporte en general.
La sociedad está cambiando y surgen nuevas tendencias. Una de ellas es que cada vez los consumidores están integrando en sus vidas el deporte y estilos de vida mucho más saludables. En concreto, según el estudio de 2017 del American College of Sports Medicine (ACSM, a través del Dr. Walter R. Thompson) donde se realiza anualmente una encuesta a nivel mundial sobre las diferentes tendencias del sector del fitness, se comenta que los deportes en auge son el Yoga, Pilates, Boot camp o Ciclo Indoor.
- Por lo que respecta las empresas, muchas de estas han sabido aprovechar esta oportunidad de negocio y adaptarse a estas tendencias, tanto es así que se han incrementado notablemente los negocios enfocados al deporte, como: gimnasios, comercios de ropa o calzado deportivo, nutricionistas o personal trainer.
- También es relevante observar la adaptación de este concepto al ámbito de la educación, ya que, debido a la relevancia del deporte, se ha ampliado la oferta de aprendizaje sobre la materia.
- La salud se ha convertido en un tema importante y se apuesta por una alimentación más saludable y la incorporación del deporte en el tiempo de ocio. Deportes como el llamado running o el fitness, actualmente en auge, mueven a una gran masa social generando un interés especial en las grandes marcas que deben considerar su inclusión en el mercado deportivo y saludable.
- No era común en años anteriores encontrar en una de las grandes cadenas de moda una sección dedicada al deporte. En la actualidad, debido a lo que hemos comentado anteriormente, están introduciendo líneas deportivas en sus tiendas, conscientes de la gran importancia que ha cobrado este tipo de vestimenta últimamente y la gran cantidad de nuevos consumidores que han surgido en el último lustro. Uno de los modos en los que se están introduciendo en el mercado es con el nacimiento de un nuevo tipo de ropa, la multifuncional, ropa genérica que sirve tanto para pasear, ir en bici, correr o andar, cosa que generará alianzas entre marcas deportivas y de moda.
- Las marcas de cosmética también se han concienciado de este cambio social y han detectado esta oportunidad de mercado que supone el aumento de consumidores de productos cosméticos compatibles con la actividad deportiva llegando a sacar a la venta productos de maquillaje prácticos y multifuncionales, con un beneficio real para la salud o que funcionen de modo sinérgico con el deporte en un afán por satisfacer las demandas de sus clientes y ofrecer al usuario de dichos productos la posibilidad de recuperarse mejor del esfuerzo pudiendo aplicarlos antes, durante y después de la actividad física.
- El sector de la alimentación ha sufrido también una evolución forzada por los cambios en los hábitos alimenticios de la población, cobrando mayor importancia los alimentos bajos en azúcares y grasas, los productos dietéticos y aquellos dedicados a suplementar la actividad física. “Hacer dieta” ya no se concibe como algo temporal sino como una forma de vida, lo que ha supuesto que la demanda de productos saludables haya crecido considerablemente y, consecuentemente, que las cadenas alimenticias hayan sacado líneas “light” y productos sustitutivos de mayor calidad nutricional con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes, ahora más preocupados por su alimentación.
De este modo, podemos concluir que el auge del deporte y el nuevo modo de entender la nutrición han generado para las empresas, de un amplio número de sectores, una nueva oportunidad de mercado. Una oportunidad de negocio que han sabido aprovechar introduciéndose en distintos mercados relacionados con el deporte y la vida sana, adaptando sus productos a las nuevas necesidades y los nuevos consumidores, suponiendo esto un gran reto para los departamentos de marketing.