2019 ha llegado a nuestras vidas y con él, el último año de una década en la que ha cambiado la forma de interaccionar con el mundo. La rápida evolución de las nuevas tecnologías ha propiciado cambios en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida en los últimos diez años, siendo el consumo uno de los más afectados.
El contenido efímero sigue creciendo. Si bien antes se tenía que utilizar el ordenador desde casa, ahora los usuarios consumen contenidos desde el teléfono móvil en cualquier parte, lo que ha propiciado que el marketing online también utilice el “fast content”. Desde la implantación de las historias en Instagram se han ido añadiendo herramientas que permiten interactuar de forma directa con la audiencia y hacer un seguimiento de los datos que estas generan. Son un medio muy utilizado para promociones que seguirá creciendo en 2019.
El Social Shopping. Las redes sociales están avanzando mucho a la hora de complementarse con los e-commerce, ejemplos de ello son Facebook Market Place o Instagram Shopping, que permiten enlazar publicaciones con productos a la tienda online correspondiente.
Publicidad nativa. Hace unos años era tendencia enmascarar la publicidad como contenido de usuario, pero los consumidores se han cansado de esto. Gracias al context marketing se extraen muchos datos con los que es posible determinar a quien, como y cuando presentar publicidad, por lo que la personalización de las publicaciones debe ser muy cuidadosa.
Las búsquedas visuales. Puede ser que ya conozcas el buscador de imágenes de Google, pero otras empresas como el gigante chino Aliexpress o Ebay ya compiten por ofrecer el mejor buscador por imágenes orientado a las compras online, lo que facilitará muchísimo e-commerce ya que solo se necesitará una imagen del producto para poder encontrarlo.
Los vídeos mandan en la red. No es ninguna sorpresa, es una tendencia que se viene confirmando año tras año, pero es destacable que en este 2019 se estima que los vídeos representarán el 80% del tráfico de internet. Un recurso muy utilizado por empresas y anunciantes en todo tipo de formatos, desde videos en Youtube hasta Instastories, pasando por los live de Facebook.
Inversión en publicidad. Los algoritmos de las redes sociales han hecho cambios en el último año que “castigan” a los contenidos de marca, lo que compromete el crecimiento orgánico de una página. La respuesta a ello se encuentra en decidir que publicaciones queremos anunciar para mejorar la visibilidad de la marca en las redes. Con un mercado tan saturado es importante saber distanciarse de la competencia y resultar atractivos a los usuarios de redes.
En Kaizen Group tienes a un equipo experto en marketing y comunicación dispuesto a ayudarte en este 2019, ¿te echamos un cable?